PROTECCIÓN
CONTRA
DESCARGAS
ATMOSFÉRICAS

</

 

 

 

NUESTROS PRODUCTOS              Protec-Thor MV300   |   Sistema Erdhung   |   Protal    |   Protel
 

ProTal

Líneas de Barreras Protectoras





Esta línea de protectores esta destinada a proteger los equipos asociados a llenas físicas de alimentación de fuerza de tensión media (380/220 v) que ingresan directamente por línea aérea o cable subterráneo, contra sobre-tensiones generadas en el exterior. No esta destinada a ser usada en líneas de tensiones menores de 100 v salvo alguna excepción que se denote en el código especial.
Básicamente el sistema esta formado por una plaqueta sede del circuito protector y bornera sobre la que debe conectarse, en paralelo, el conductor a proteger.
El conjunto se presenta en forma de una pastilla compacta, con la bornera equipada con tornillos para la conexión de los conductores externos. ubicada en forma accesible y cómoda.
Las barreras Pro Tal están compuestas por cuatro miembros destinados a ser usados en la protección de redes de consumes, organizadas sobre cuatro esquemas diferentes, sobre base monofásica y sobre base trifásica.
El dispositivo debe colocarse sobre la entrada de alimentación, por ejemplo, en el ingreso del tablero general Se conectara por medio de cable de sección adecuada (2mm2), en paralelo sobre las barras. La toma de tierra debe hacerse por el camino mas corto y recto posible a los efectos de evitar incrementos de la inpedancia para la corriente generada por el pulso.
Si se ha adoptado el sistema equipo terciador de tierras Erdhung, se deberá conectar a la red de tierra de protección.

 

Pro Tal 1: Contiene un varistor de tension de ruptura adecuada a la linea cuyos equipos asociados se desea proteger. Apta para ser utilizada en circuitos de alimeritacion monofásica de free jencia industrial con retorno portierra.
 


 

Pro Tal 2: Contiene dos varistores del mismo tipo que los de la barrera Pro Tal 1. Apta para ser utilizada en circuítos de alimentación monofásica de frecuencia industrial
 
Pro Tal BA: Es una barrera Pro Tal 2 con elementos aptos para trabajar en bajatension. Diseñada especialmente para la protección de balizamientos en torres de comunicaciones alimentados con 48/32 v. En caja para intemperie.
   
Pro Tal 3: Contiene tres varistores iguales a las barreras anteriormente descriptas. Apta para ser utilizada en circuitos de alimentacion trifasica de (recuencia industrial en losquenose desea seccionar el neutro. A los elementos de las anteriores se agrega un descargador gaseoso para disminuir la perdida de insercion.
   
Pro Tal 3 BA: Es una barrera Pro Tal 3 disenada para trabajar en baja tension. Apta para la proteccibn de balizamientos en lorres de comunicaciones alimentados con 48/32 v. Carece de descargador gaseoso. En caja para intemperie.
   
Pro Tal 4: Contiene cuatro varistores iguales a las barreras anteriormente descriptas y el descargador gaseoso. Apta para ser utilizada en circuitos de alimentacion trifasica en los que, por razones de seguridad, se requiere seccionar el neutro junto con las fases.
 

   
Pro Tal 4 SP: Es una barrera Pro Tal 4 provista de un fusible y un positive para operar una alarma exterior, visual o audible. Recomendable para la protección de circuítos de alimentacion de fuerza motriz muy criticos en la que deba reponerse con toda celeridad la preoteccidn danada por el rayo.
 

 

Bajar archivo

También se la denomina vulgarmente, como "protección secundaria" cometiéndose un serio error, ya que se le atribuye con la expresión secundaria una importancia menor, por lo que en gran cantidad de edificaciones esta ausente el sistema de protección interior, y si no se constatan daños en diversas instalaciones es simplemente debido al hecho de que no cayo ningún rayo, ni por vía directa, ni por vías indirectas. Este hecho solo se comprueba (además de la “observación visual”, técnica que la normativa no la pondera como válida) instalando un contador de descarga (Klidonografo) en el sistema de protección exterior.
El objetivo principal que se busca al instalar el sistema de protección interior es el evitar las diferencias de potencial que se producen en las diversas instalaciones como consecuencia de descargas atmosféricas directas o lejanas.
Básicamente esta protección consiste en incorporar los conductores de: energía eléctrica, telefónicos, de video, de datos, de instrumentación, etc.... a un sistema equipotencial de protección, mediante la conexión de descargadores de corriente de rayo, y de sobretensiones en cada tipo de instalación.
Habida cuenta de la constante y creciente electronización de artefactos e instalaciones debe estudiarse cada caso en particular, ya que existe una gran variedad de dispositivos protectores adecuados, que son desarrollados para cada una de las exigencias.

En el caso de la caída de un rayo se genera entre la bajada y el neutro de la instalación, puesto a una tierra lejana en la usina de generación, una deferencia de potencial que no es soportada por la aislación de los cables de baja tensión destruyendo la instalación eléctrica.
Por tal motivo las normas VDE del grupo 100, primeras que se ocuparon del problema, prescriben la unión del neutro a la tierra del pararrayos (primer paso de la unificación de tierra).
Pero ocurre que con esta disposición las fases, dentro del cable, quedan al potencial de tierra, digamos 200.000 voltios, más o menos, tampoco soportable por la aislación del cable.
El problema se resuelve intercalando entre fase y neutro, o sea fase y tierra, un semiconductor que, cuando la diferencia de tensión supera un cierto valor, cortocircuite ambos conductores (protección contra cortocircuito). Para mantener la sistematización que separa la tierra de protección de la tierra de ejercicio, se coloca un cuarto semiconductor entre ellas. Nosotros hemos variado la disposición adoptada por la norma VDE colocando el cuarto semiconductor en la tierra de ejercicio (neutro) “para mantener nuestro sistema de protección del riesgo eléctrico por seccionamiento del neutro juntamente con las fases”.
Para quien se preocupa de la reacción de los fusibles ante el cortocircuito generalizado de la disposición anterior, en el momento de la caída del rayo diremos que su duración no supera los 3 (tres) microsegundos, lapso totalmente insuficiente para la destrucción del más sensible fusible.
Para la protección de los equipos de la línea de fuerzas motriz o de comunicaciones como líneas o cables telefónicos o bajadas de antena, etc. Estas deben equiparse de semiconductores a la entrada a los efectos de cortocircuitar las sobretensiones que ingresan desde el exterior.

Existe toda una gama de semiconductores con diferente condiciones de operaciones empezando por descargadores autovalvulares con “varistor” (resistencia variable) de carburo de silicio o los MOV’s de óxidos metálicos que permiten el paso de las tensiones de alimentación siguiendo por los descargadores gaseosos usados en telefonía, los diodos de Zenner, etc. que permiten el paso de tensiones cada vez menores a los efectos de proteger los más sensibles equipos transistorizados y llegando hasta los actuales “supresores” de sobretensión (dignos exponentes de la tecnología de hoy) en los cuales la velocidad de operación supera 1 (uno) nanosegundo, confiándose a estos supresores la protección contra sobretensiones transitorias en los equipos informáticos de alta perfomance y costo económico.
Para la protección de los equipos de telecomunicaciones, del lado antena, además de estos semiconductores hay dispositivos que cortocircuitan la antena, como puente de cuarto de onda, arandelas estrelladas (supresores de estáticos) o puentes de diodos. Para el lado de alimentación la técnica también ha desarrollado filtros de bobina y condensador.
El uso de este equipamiento, coordinando los niveles de protección con los de aislamiento del equipo en diferentes etapas o niveles de protección es tarea de especialistas y solo se menciona aquí a los efectos de notificar de su existencia.

 

Pasaje Tres Lomas 651  |  (1416) Ciudad A. de Bs. As.  |  Tel.: 54-11-4581-2945   |   E-mail: info@prodatar.com.ar

 

Diseño y Desarrollo Web: Bárbara M. Lupo